La Educación es la Vida

San Alberto Hurtado C.


Equipo Multidiciplinario

El espíritu del Programa de Integración Escolar (P.I.E.) es contribuir a que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial, independientemente de sus condiciones y circunstancias de vida.
Ello supone tener presente la diversidad en los aspectos físicos, psíquicos, sociales y culturales propios de la naturaleza humana.
Como equipo multidisciplinario, estamos comprometidos con nuestra vocación, que nos unifica en hacer brillar a todos nuestros niños y niñas, independientemente de sus diferencias.
Nos acogemos a las palabras de San Alberto Hurtado, que como misión y vocación social , nos llama a cumplir y sembrar virtudes en nuestra sociedad.

“Cumple tú la misión que te ha sido confiada,
tu pequeña misión, la que sólo tú puedes cumplir;
tú solo en toda la creación puedes llenar esa misión.
Si no la realizas quedará sin hacerse,
¡tu misión!, misión de generosidad.”
San Alberto Hurtado


Paola Carolina Espinoza Luna

Coordinadora P.I.E.
Pedagogía en Educación Diferencial Mención Trastorno de aprendizaje
Mención Trastorno de Audición y Lenguaje - Universidad de Playa Ancha
Como Pedagoga y Educadora Diferencial, siento mi vocación con un enorme sentido social, y con la convicción de que cada ser en este mundo tiene un rol que cumplir, cada uno tan importante, no existiendo uno menos o uno más que otros, cada característica personal nos hace un ser único e irrepetible .
Dentro de todas las diferencias que nos hace ser únicos, debemos aprender y replicar que todos somos diferentes, practicando la empatía y la tolerancia, confiar y creer firmemente que todas las metas se pueden cumplir si existe esa luz interior que las haga brillar.
En mi rol de Coordinadora y Educadora Diferencial, pretendo encender esa luz que todos poseemos, y que en ocasiones solamente está dormida.
La fe y creencia en las potencialidades de los niños y niñas, pueden hacer que ellos reviertan sus anhelos y percepción de sí mismos, es tan poderoso creer en el otro, amarlo y aceptarlo como es.
En quince años de servicio, existe algo que se repite en cada niño y niña, la sonrisa y la convicción cuando sienten que SI pueden y que nada es imposible, y eso ha sido el motor de mi camino en la pedagogía.
Finalmente, espero sembrar esa semillita en cada uno de mis colegas , profesores y amigos de la comunidad Exuperiana,para que asi , podamos crecer día a día en virtudes y espíritu social.

“Cuando enciende el farol es como si hiciera nacer una estrella más, o una flor. Cuando apaga el farol, hace dormir a la flor o a la estrella. Es una ocupación muy hermosa. Es verdaderamente útil porque es hermosa.”
“El Principito”, Antoine De Saint Exupèry


Javiera Vianney Ojeda Kiessling
Orientadora

Prof. Historia y Geografía - Universidad de Concepción

Como orientadora, he asumido el objetivo de contribuir al desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes, aportando con diversas actividades que buscan acompañarlos a través de su crecimiento personal y otorgarles herramientas que sean de utilidad en este camino hacia la adultez.

Considerando que cada cual es único y tiene diversos talentos que aportar a la sociedad, el Departamento de Orientación desarrolla actividades que fomentan el crecimiento personal, y el ser social, su interacción con el medio, la comunidad y la espiritualidad. A su vez, tenemos el propósito de ser un apoyo para los padres, buscando instancias en las que juntos podamos reflexionar en torno a la gran labor de la educación emocional de sus hijos.


Johanna Claudia Mardones Pizarro
Psicopedagoga
Univ.Tecnológica de Chile Inacap

“Tengo la alegría de participar en una comunidad dónde existe la cercanía entre profesores y alumnos, donde prevalece la confianza de que todos nuestros alumnos están en condiciones de llegar lejos en sus aprendizajes, con la ayuda de excelentes profesores con su dedicación y preparación.
Soy participe de una comunidad donde prevalecen los valores de cada persona, dónde los profesores conocen la historia de sus alumnos, conocen de sus dificultades y habilidades y están abiertos a entregar el cariño incondicional en la tarea de la enseñanza.
Mi intención como Psicopedagoga, es aportar con mi cariño y profesionalismo en este proceso de aprendizaje, guiando a quienes van encontrando obstáculos que les dificulta la tarea. Para ello es importante comprender que cada individuo vive un tiempo, tiene una historia, un contexto, desarrolla aptitudes cognitivas que las relaciona con su entorno y cultura, que lo hace un ser único e irrepetible en el proceso de su propio aprendizaje. Por lo tanto, nuestro trabajo se basa en la persona como ser integral con el apoyo no solo de sus profesores, sino más bien de todo nuestro entorno escolar y concuerda plenamente con el ideal de nuestro colegio”.


Vanesa Andrea Muñoz Huichalao

Psicopedagoga

Inacap

"COMO PSICOPEDAGOGA DEL COLEGIO ANTOINE DE SAINT EXUPERY MI MISIÓN ES TRABAJAR Y APOYAR A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE TENGAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS.
DURANTE ESTE AÑO REALIZARE EVALUACIONES, DIAGNÓSTICOS, INTERVENCIONES Y REEDUCACIÓN, MEDIANTE ESTRATEGIAS MOTIVADORAS EN DONDE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SU DESEMPEÑO ACADÉMICO, APROVECHANDO SUS FORTALEZAS Y CAPACIDADES EN LA CUAL CADA UNO SE DESTAQUE.
NUESTRA LABOR ES APOYAR SISTEMÁTICAMENTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DESARROLLANDO HABILIDADES COGNITIVAS A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES PARA QUE ADQUIERAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SEGÚN CADA NIVEL ACADÉMICO.
"


Pía Belén Mancilla Rojas
Psicopedagoga
Univ.Tecnológica de Chile Inacap



Ana Geraldina Navarro Cabrera
Prof. Educación Diferencial

Univ. Católica de Valparaíso

Paulina Alejandra Ruiz Andrade
Fonoaudióloga

Univ. Autónoma de Chile
Informaciones: 67-2232020 www.adexupery.cl - Emails : correo@adexupery.cl - secretaria@adexupery.cl